EL CORRALITO DE VILLA MONTES
Esta construcción data de antes de la Guerra del Chaco, puesto que en ella funcionaba la gerencia de la casa Staud y Cia. de Berlín, sirviendo en la actualidad como dependencias de la Intendencia Municipal. Su valor histórico radica en haber constituido el lugar donde se tomó prisionero y se le privó de mandato al entonces Presidente de la Republica Dr. Daniel Salamanca. Esta operación se la realizo el día 27 de noviembre de 1934 a horas 6:00 a.m. en plena Guerra del Chaco.
PLAZA CÍVICA BERNARDINO BILBAO RIOJA
Como fiel testimonio de las heroicas hazañas de los Soldados que combatieron en la Guerra del Chaco, se encuentra ubicada en la Avenida Héroes del Chaco habiendo sido construida como Testimonio al TRATADO DE PAZ entre Bolivia y Paraguay, e inaugurada el 20 de junio de 1998, en homenaje a los Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco.
Concluida la Guerra del Chaco, la Iglesia Católica y el Estado Boliviano, iniciaron la reconstrucción de Villamontes, teniendo como principal objetivo la construcción de esta Parroquia, habiendo tomado activa participación el Padre Octavio Bellini y de manea posterior el Padre Juan Scanerini con apoyo de los efectivos militares acantonados en la región. Las Campanas llamadas votivas, fueron fundidas con 20 toneladas de chalas y cartuchos recogidos de las trincheras del chaco y fundidas en Buenos Aires. La mayor pesa 519 kilogramos y lleva la inscripción a “A LOS CAÍDOS DEL CHACO”, la segunda pesa 387 kilogramos, y la tercera 247 kilogramos. Se trata de una construcción de pura piedra inaugurada el 24 de Julio de 1949.
No hay comentarios:
Publicar un comentario